El Proyecto Fray Mocho dio sus primeros pasos en 2004 cuando se cumplieron los cincuenta años de la Primer Gira Nacional de Investigación y Difusión Teatral realizada por el viejo Teatro Escuela Fray Mocho, uno de los cuatro teatros insignia del Movimiento de Teatros Independientes (Teatro del Pueblo, La Máscara, Nuevo Teatro y Fray Mocho) que en la década del 50 contó con más de cien elencos permanentes en nuestro país. Se comenzó a trabajar para acompañar y apoyar la iniciativa de Estela Obarrio, quien en 1998 publicó, bajo la Editorial del Instituto Nacional del Teatro, el libro Teatro Fray Mocho. Historia de una quimera emprendida: una magnífica recopilación documental y trabajo de elaboración sobre el teatro que la autora integró desde su misma fundación hasta fines de los años 50. La perspectiva que nos propusimos fue consolidar lo que Estela Obarrio ya había puesto en pié tratando de profundizar aspectos de la investigación realizada. En definitiva, aportando al homenaje permanente que merece este grupo de jóvenes que se lanzaron a las rutas del país para cumplir un sueño y generar deseos de soñar creaciones y libertades en los pueblos por donde iban actuando.

En 2008 se pudo comenzar a volcar en esta página web una parte de la investigación realizada como primer paso de lo que entonces se denominó Proyectofraymocho.

Nuestro segundo paso, en éste 2009, será publicar un libro con la totalidad de la investigación realizada. La misma cuenta con el invalorable aporte testimonial, correcciones y opiniones previas de algunos de los integrantes del grupo fundador del Centro de Estudios e Investigación Teatral – Teatro Escuela Fray Mocho (Estela Obarrio, Roberto Britos, Roberto Espina, Rafael Gallegos, Néstor Raimondi, Nilda Eyras e Irene Schetter). También con aportes testimoniales de activos participantes de la cultura de la época, otros colaboradores e integrantes del teatro y espectadores.

Nuestro tercer paso será la producción y estreno de un film documental de largo metraje que se encuentra en preproducción y esperamos poder estrenar en 2010.

El cuarto paso preferimos mantenerlo aún en modesta reserva.

De conjunto se trata de concretar un Monumento Cultural - levantado entre muchas personas - con la intención de recuperar la memoria del Teatro Escuela Fray Mocho y elevar bien alto sus banderas originarias para que las generaciones futuras de artistas la tengan siempre presentes.

Quien quiera sumarse a esta perspectiva aportando desde su ámbito de acción lo que consideren que están en condiciones de aportar, pueden ponerse en contacto con proyectofraymocho@yahoo.com.ar sabiendo que el trabajo en curso es esencialmente una acción militante y que todo producto que pudiera surgir en el camino de las tares a realizar será considerado una herramienta al servicio de la concreción del  proyecto y no del lucro personal.

Buenos Aires, Agosto de 2009